MexaTV México en el extranjero

Hijos de Polifemo: Guillermo Navarro y Rodrigo Prieto

Comparte:

La relación entre la camera obscura y los artistas visuales mexicanos tiene una larga historia que se remonta a cuando surgen los primeros realizadores mexicanos en los albores del cine allá por 1898. Décadas después esta relación tiene entre sus máximos exponentes a figuras como Gabriel Figueroa, maestro de la luz, cíclope inalcanzable, y piedra angular de la cinematografía en México o como Alex Phillips que ganó el Ariel por su fotografía en películas como Sombra Verde y En la palma de tu mano y trabajó en otras cintas de renombre como El Castillo de la pureza, Tizoc, La noche de los mil gatos por citar sólo unas cuantas.

Pero el talento mexicano para la fotografía de cine no se queda en el llamado Cine de Oro no en balde descendemos de quienes decoraron los murales de Bonampak y Cacaxtla, artistas en mérito propio que interpretaron la realidad y la plasmaron en toda su belleza, color y luminosidad. O los mismos hermanos Casasola que con su cámara fotográfica captaron toda la fuerza y crudeza de la Revolución Mexicana.

El Arte y el artista mexicano ha bebido de toda esta fuente y posee un punto de vista muy suyo (o muy nuestro). Ya sea que este artista sea reconocido o anónimo, somos un pueblo que ama el Arte y lo manifiesta, a donde quiera que vaya, en todas las formas de expresión posibles.

Por eso hoy queremos mencionar a 2 extraordinarios artistas de la lente, 2 cinefotógrafos de talla internacional; Guillermo Navarro (1955) y Rodrigo Prieto (1965), hijos de Polifemo, bendecidos con el don del ojo que ve más allá de lo evidente. Este par de talentos mexicanos son dos de los fotógrafos más relevantes del mundo, hoy.

Guillermo Navarro, viejo colaborador y amigo de Guillermo Del Toro fue reconocido con premios como el Oscar, Ariel y el Goya por su trabajo en El laberinto del fauno (2006) y tiene en su haber títulos como Cabeza de Vaca de Nicolás Echevarría (1991), Cronos (1993), Desperado (1995), Jackie Brown (1997), El espinazo del diablo (2001), Hellboy (2004), Zathura (2005), Titanes del Pacífico (2013) y series de televisión como Hannibal, The Bridge (2014) y recientemente Star Trek Discovery (2017)

Rodrigo Prieto por su lado ha trabajado con Alejandro González-Iñárritu, Spike Lee, Oliver Stone, Ang Lee, Pedro Almodóvar, Ben Affleck, Martin Scorsese. Fue nominado al Óscar por Brokeback Mountain (2005) y su curriculum incluye videos musicales como Blue Jeans de Lana Del Rey o la serie de rock para HBO producida por Mick Jagger

Comparte:
Videos Destacados
MexaTV
MexaTV| Memo Ochoa hablando francés en el Mundial | Rusia 2018
9